sábado, 17 de marzo de 2012

SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO


INTRODUCCION

El siguiente informe es acerca de los sistemas del cuerpo humano los cuales le permiten al ser humano sobrevivir, y necesita que todos funcionen correctamente para seguir una vida adecuada. Si alguno de estos sistemas no funciona correctamente entonces la persona no podrá llevar una vida normal y necesita una terapia u operación para poder mejorar, es por esto que es importante tener siempre los sistemas funcionando adecuadamente para poder vivir bien. El siguiente informe contiene los sistemas más importantes, las funciones y la importancia de cada uno de estos ya que su importancia es muy esencial. Las funciones de estos son muy importantes ya que por medio de estas depende de cómo el sistema beneficia al cuerpo. Así que vamos a comenzar con el informe.

Definicion de Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos.

Definicion de Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia.

Un ser vivo es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas. Los sistemas del cuerpo humano son un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos y cuando funcionan de manera general ayudan a que el cuerpo siga funcionando adecuadamente.

Los sistemas de cuerpo humano son los siguientes:

  1. Sistema Oseo
  2. Sistema Muscular
  3. Sistema Nervioso
  4. Sistema Urinario
  5. Aparato Circulatorio
  6. Aparato Respiratorio
  7. Aparato Digestivo
  8. Aparato Reproductor
  9. Aparato Hormonal
  10. Sistema Linfatico
SISTEMA OSEO



Es la armazon que sostiene nuestro cuerpo con los sistemas que lo forman, cumple otras funciones como proteger partes vitales del organismo.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

Principales funciones



  1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
  2. Protección: los huesos forman varias cavidades  que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
  3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
  4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
  5. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
  6. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
  •   26 en la columna vertebral
  • 8 en el cráneo
  • 14 en la cara
  • 8 en el oído
  • 1 hueso hioides
  • 25 en el tórax
  • 64 en los miembros superiores
  • 62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos:
  •   Largos, como los del brazo o la pierna
  •  Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
  •  Planos, como los de la cabeza

SISTEMA MUSCULAR




















Los musculos son formaciones anatomicas capaces de extenderse, contraerse y recuperar su forma y tamaño original. permiten que las distintas partes del cuerpo se muevan como al caminar, escribir ver o hablar, o que para que mantengan una posicion determinada como sostener la cabeza erguida.
Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyàndose en los huesos.

Para Observar un dibujo del sistema muscular pulsa aqui.
Para Observar un gráfico del sistema muscular, con todos sus nombres pulsa aqui.

En el cuerpo humano hay más de 650 musculos.

Los más importantes son :

  1. En la Cabeza
  • Los que utilizamos para masticar, llamados Maceteros.
  • El mùsculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
  • Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.
      2.-En el Cuello
  • Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno - cleido - mastoideos.
  • Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.
      3.-En El Tronco
  • Los utilizados en la respiración : Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen.
  •  Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás.
  • Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.
       4.-En Los Brazos
  • El Deltiodes que forma el hombro.
  • El Biceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
  • El Tríceps Branquial que extiende el antebrazo.
  • Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. Antebrazo
  • Los flexores y extensores de los dedos. Musculos de la Mano
       5.-En Las Extremidades Inferiores
  • Los gluteos que forman las nalgas
  • El sartorio que utilizamos para cruzr una pierna sobre la otra.
  • El Bceps crups esta detras, doblada la pierna por la rodilla.
  • El triceps esta delante, extiende la pierna.
  • Los Gemelos son los utilizados para caminar, forman la pantorilla, terminan en el llamado tendón de aquiles.
  • Los flexores y extensores de los dedos.Musculos del pie 
Funciones:



  •  Proteccion (musculos abdominales)
  • Sosten (Musculos contraidos)
  • Movimiento. Al contraerse los musculos y tirar de los huesos, estos funcionan como palancas
  • Movimiento de sustancias en el cuerpo. La contraccion de ciertos órganos hace que determinadas sustancias circules por el cuerpo (corazón, vasos sanguineos, tubo digestivo, etc).
  • Termogénesis. Es la generación de temperatura corporal mediante el trabajo muscular.
  • Portura. Cuando se tiene una mala postura la musculatura del cuerpo esta en malas condiciones, el sistema muscular le da forma a nuestro cuerpo.
CARACTERISTICAS:

  • Excitabilidad capacidad del tejido muscular en responder a un estímulo. Un estímulo es un cambio en el ambiente interno y externo de tal manera que se produzca un impulso.
  • Contractibilidad capacidad del tejido muscular en generar de manera activa fuerza que pueda acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajos cuando un estímulo es suficiente.
  • Extensibilidad: es cuando el tejido muscular se distiende. Los tejidos esqueléticos están dispuestos en pares opuestos, cuando unos se contraen otros se distienden.
  • Elasticidad: cuando el tejido muscular regresa a su forma original después de la contracción o la extensión.



SISTEMA NERVIOSO










 Es el encargado de controlar todas las demas funciones de nuestro organismo, hacer las demas funciones como hacer latir el corazon, controla el proceso digestivo y la respiracion y todas las reacciones de nuestro organismo.
La totalidad de las funciones del cuerpo humano, se lleva acabo bajo la coordinada y perfecta supervision del sistema nervioso.

El más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

El sistema nervisos esta formado por:
Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral
  1. Sistema nervioso periferico:Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.
SISTEMA URINARIO

Conformado por riñones , ureter, vejiga, arteria renal, vena corta y uretra, los riñones son los encargados de filtrar la sangre y los liquidos que entran a nuestro cuerpo cada riñon tiene mas de un millon de nefronas que actuan como filtro, los residuos se desechan o eliminan por la uretra.
APARATO CIRCULATORIO

Es la estructura anatomica que abarca el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como el sistema linfatico. en el cuerpo humano cumple la funcion de transportar: alimentos, oxigeno, dioxido de carbono y otros desechos.
APARATO RESPIRATORIO
Es un proceso involuntario y automatico en el que se extrae el oxigeno del aire respiratorio, inspirando y se expulsa los gases de desecho con el aire respirado. tiene tres fases: intercambio en los pulmones, transporte de gases, la respiracion en la celulas y tegidos.

APARATO DIGESTIVO
Esta conformado por boca, glandulas salivales, faringe,vesofago, intestino delgado e intestino grueso. El proceso digestivo inicia con la masticacion del alimento, en la boca se mezcla con la saliva despues se dirige hacia el esofago para entrar al estomago.


APARATO REPRODUCTOR
Son la condicion que se distingue al macho de la hembra, el aparato produce espermatozoides y el femenino ovulos, cuando el ovulo queda fecundado desarrolla un embrion que origina un nuevo ser.
APARATO HORMONAL
La accion hormonal esta regulada por la relación hipotálam-hipofisis, tiroides, corteza superrenal, se incrementan en la sangre, el hipotalamo disminuye la producción de hormonas liberadoras, lo que hace que la hipofisis baje la produccion hormonal.

SISTEMA LINFATICO
De los mas importantes por todas sus funciones a favor de la limpieza y defenza del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada